viernes, 9 de noviembre de 2012

El Testamento de Martin Luther King en Clase de Religión



"...Me gustaría que alguien contase, en el día de mi muerte, que Martin Luther king trató de vivir en el servicio al prójimo.

Me gustaría que alguien dijera aquel día que Martin Luther King trató de amar a alguien.

Ese día quiero que podáis decir que traté de ser justo y que quise caminar junto a los que actuaban en justicia, que puse mi empeño en dar de comer al hambriento, que siempre traté de vestir al desnudo. Quiero que digáis ese día que dediqué mi vida a visitar a los que sufrían en las cárceles. Y quiero que digáis que intenté amar y servir a los hombres.

Si, y, si queréis podéis decir también que fui un heraldo. Decid que fui un heraldo de la justicia. Decid que fui un heraldo de la paz. Que fui un heraldo de la equidad .

Y todas las otras cosas superficiales (Premio Nobel de la Paz de 1964) no tendrán importancia.

No tendré dinero para dejar cuando me vaya. No dejaré tampoco las comodidades y los lujos de la vida. Porque todo lo que quiero dejar a mi partida es una vida de entrega.
         
Y eso es lo que os tengo que decir. Si a alguien pude ayudar al encontrarnos a lo largo del sendero, si a alguien pude alegrar con una canción, si a alguien pude hacerle ver que había escogido el mal camino, entonces mi vida no habrá sido en vano.

Si consigo cumplir mis deberes tal como debe cumplirlos un cristiano, si consigo llevar la salvación al mundo, si consigo difundir el mensaje que enseñó el Maestro, entonces mi vida no habrá sido en vano".

MARTIN LUTHER KING
Testamento

PD: Como usar este documento en clase de Religión: 

Temas: Testimonios de cristianos contemporáneos, el valor de la solidaridad, las opciones fundamentales, el sentido de la vida, el proyecto de vida cristiano, el compromiso social, etc.

Antes de la lectura sería interesante comentar con los alumnos sobre la vida de Martin Luther King, sus luchas, sus logros, etc.

... se puede utilizar este documento en clase para:

• iniciar un tema de los referidos anteriormente
• desencadenar un diálogo con la clase después de la lectura en común.
• ayudar a la reflexión (mejor por escrito)
• ilustrar una idea sobre las opciones fundamentales de vida
• provocar otras experiencias,...¿Y Dios que me pide a mi?
• aterrizar y ayudar a aterrizar en lo referente al compromiso cristiano.
• cambiar el tono, motivar,...
• ejemplarizar, ¿Cómo son los cristianos del Siglo XX-XXI?
• condensar, recapitular los temas tratados
• crear un clima de seriedad, sensibilización, esperanza, optimismo.


Para conocer más sobre Martin Luther King, puedes consultar: La fuerza de amar y Tengo un sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario