miércoles, 7 de noviembre de 2012

Protagonistas, los niños: la pintura de Nikolay Bogdanov-Belsky

Day dreaming among the birches

The first Lesson

Young girl reading in a meadow

Boys fishing off a pier

The Zither player

Village Kids

Young boys fishing for crayfish

At school door

Ferriage

Counting in their heads

Country Friends

Latgal girls

In the church

Visitors

Virtuozo

Little Concert with Balalaika,

Reading a book

Schoolgirls

New Fairy Tale

Teacher´s birthday

Visit of the Unhealthy Teacher 

Children at the piano

Children at the window
Children in a class

Reading by the lamp
Recientemente he descubierto la obra del pintor ruso Nikolay Bogdanov-Belsky (1868-1945), ¡todo un hallazgo! En los temas de sus hermosos cuadros, de tendencia neo-realista, se suele repetir un motivo: los niños y niñas rusos, retratados en su ambiente campestre natural.

Niños tocando instrumentos musicales, niños pescando o jugando en una verde estepa, y, muy llamativo, niños y niñas en torno a la escuela rural: en clase, leyendo, escuchando al maestro,....

A mí me sorprende la magia de la escenas, como logra el artista captar esa mirada fresca y espontánea de los niños, su curiosidad frente al mundo que se les descubre, su cercanía e ingenuidad, su contacto directo con la naturaleza, el juego de la luz y del color,...

Contemplando estas imágenes recuperamos la memoria de nuestra propia infancia: la sencillez de los días, el desvelamiento del mundo, el encuentro con los demás,.... jugar, aprender, y vivir el día a día sin el peso de las preocupaciones de la vida adulta.

Esta vuelta a la niñez está en el corazón mismo de las enseñanzas de Jesús, quien invitó a todos a ser como niños para entrar en el Reino de los Cielos (Cfr. Mt. 18, 1-5 10. 12-14). Sencillos y humildes como los niños, confiados en Dios como ellos con sus padres, puros y sin los artificios que a veces ponemos los grandes.

La captación del mundo interior de los niños protagonistas de estos cuadros ha sido un gran logro del pintor. También nosotros como educadores deberíamos saber interpretar los sentimientos y las necesidades de los alumnos, un rasgo de inteligencia emocional que favorecería nuestra actuación en pro del desarrollo integral de los educandos.

Que estas pinturas nos ayuden a comprender mejor el mundo de la infancia, y a dar esa vuelta a la niñez que nos pide Jesús en el Evangelio. Amén.

3 comentarios:

  1. carmen guitian garre17 de octubre de 2013, 19:25

    YO ME ACABO DE ENAMORAR DE ESTAS PINTURAS SON PRECIOSAS Y HE LEIDO EL ARTICULO Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES SON ESCENAS DE LA VIDA DE LA INFANCIA DEL NIÑO A MI ME RECUERDA MUCHO A CUANDO ERA PEQUEÑA LOS JUEGOS Y COSAS QUE HACIA TIENEN UNA EXPRESION ENORME ME GUSTARIA SABER PINTAR Y PODER EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES DE LOS NIÑOS Y CREO QUE ESTE PINTOR LO HA LOGRADO.ME HAN ENCANTADO TODAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te gusten, descubrí la obra de este pintor ruso por casualidad, e igualmente pienso que ha sabido captar el misterio de la infancia, ese momento tan mágico de la vida en que nos abrimos a la sorpresa de todo lo nuevo que nos rodea. Para pintar y cantar, sólo necesitas empezar,...Un saludo

      Marcelo

      Eliminar